Cada semana «La Cafetera» (el programa de radio online que se caracteriza por el protagonismo que adquiere su audiencia y su pensamiento crítico), propone una película a sus oyentes que será comentada y reflexionada el viernes, en lo que llaman el #cinefórum. El pasado 29 de septiembre, el filme «La Ola», fue la película escogida.
Puedes escuchar mi intervención aquí:
Basada en una historia real, cuenta el experimento de un profesor estadounidense que, a finales de los años 60 , se propuso demostrar a sus alumnos que, incluso en las sociedades más democráticas y libres, es posible que los vientos de una dictadura y su fanatismo irracional vuelvan a soplar.
En este contexto, la tragedia de Camboya se convirtió en ejemplo de una sociedad donde la educación fue utilizada como herramienta de adoctrinamiento y donde una ideología contradictoria y fanática se impuso sobre su población.
Sin embargo, Camboya también es ejemplo de una justicia que España no ha conocido. A día de hoy, un tribunal internacional investiga los hechos y condena a los máximos líderes de los Jemeres Rojos que continúan con vida.
Este pequeño país del Sudeste asiático abre su pasado, permite el debate y contrasta los hechos. Tristemente, no podemos decir que haya pasado lo mismo en nuestro país, el segundo, después de Camboya, con mayor número de desaparecidos.
Para más información, Expediente: Camboya