Entrevista en “La Cafetera” de Fernando Berlín sobre Camboya

Cada semana “La Cafetera” (el programa de radio online que se caracteriza por el protagonismo que adquiere su audiencia y su pensamiento crítico), propone una película a sus oyentes que será comentada y reflexionada el viernes, en lo que llaman el #cinefórum. El pasado 29 de septiembre, el filme “La Ola”, fue la película escogida.

Basada en una historia real, cuenta el experimento de un profesor estadounidense que, a finales de los años 60 , se propuso demostrar a sus alumnos que, incluso en las sociedades más democráticas y libres, es posible que los vientos de una dictadura y su fanatismo irracional vuelvan a soplar.

En este contexto, la tragedia de Camboya se convirtió en  ejemplo de una sociedad donde la educación fue utilizada como herramienta de adoctrinamiento y donde una ideología contradictoria y fanática se impuso sobre su población.

Puedes escuchar mi intervención aquí:

 

Sin embargo, Camboya también es ejemplo de una justicia que España no ha conocido. A día de hoy, un tribunal internacional investiga los hechos y condena a los máximos líderes de los Jemeres Rojos que continúan con vida.

Este pequeño país del Sudeste asiático abre su pasado, permite el debate y contrasta los hechos. Tristemente, no podemos decir que haya pasado lo mismo en nuestro país, el segundo, después de Camboya, con mayor número de desaparecidos.

Para más información, Expediente: Camboya

Marisa López

@sisulopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s