Debate sobre la legalización de la maternidad subrogada

Hace unas semanas, tuvo lugar el XII Torneo de Debate Nacional de la Francisco de Vitoria en el que la pregunta propuesta era si se debe legalizar la maternidad subrogada en nuestro país. 

Con mi equipo de la Universidad CEU San Pablo llegamos a la final y ganamos.17311299_10212889448019678_3417662769932165625_o

De izquierda a derecha. Angelo, y Jorge, los refutadores. A mi lado, Carlos, que realizaba un turno de cruzadas y por último, Jose, el conclusor.

Disfrutamos muchísimo trabajando juntos. Durante la preparación del torneo hay que dedicar muchas horas y más madrugadas para decidir cómo queremos defender la pregunta, en la búsqueda de la mejor documentación para que ningún otro equipo pueda rebatirnos nuestros argumentos y, por supuesto, discutiendo a qué restaurante, de los que aparecen en Delivero, pediremos la cena.

Somos un equipo muy peculiar.

Angelo, también es canario. Profundamente enamorado de Noam Chomsky y de su botella de Arehucas, despertaba las miradas femeninas de la sala.

Jorge, amante de la Historia, viste siempre igual: traje y gabardina si hace falta, esté en un torneo de debate, en clase o tomando algo en un bar.

Jose, el rockero. Tiene su propia banda y esconde un mundo de tatuajes debajo de la corbata y los tirantes.

Carlos, aunque le llamamos más por su apellido, Zaera, el lawyer del equipo. Siempre tiene una sonrisa inocente que no augura la cara de perro rabioso que pone cuando sale a la palestra. El genio.

Y yo. Creo que les hace gracia cuando a las 4 de la mañana no puedo más y el sofá de cualquiera me sirve de cama. Si ellos no necesitan dormir no es mi culpa. Dicen que soy el alma feliz del equipo.

Si quieres conocer nuestros argumentos puedes ver los 5 primeros minutos del vídeo, aunque no te recomiendo que te pierdas el resto. 🙂

¿En qué consiste un torneo de debate?

Este tipo de torneos universitarios consiste en que equipos de universidades de toda España preparan tanto una postura a favor como la contraria a la misma pregunta. Pero aquí no sirve con la ciencia infusa. Los argumentos son muy importantes, deben estar apoyados en evidencias y pruebas que sirven para demostrar que lo que se dice tiene alguna fuente fiable que lo respalda. No hay que estar de acuerdo con la postura que se defiende, simplemente aprender a ser convincente y ganarse a un jurado que analiza cada uno de los turnos.

Yo ocupo el puesto de introductora de mi equipo. Realizo la presentación en un discurso de cuatro minutos en el que tengo que explicar cuál es el marco, el contexto en el que situamos la pregunta y cuáles son los argumentos que hemos decidido que vayan a apoyar nuestra postura.

Después, es el turno de la refutación. Ahí tiene lugar lo que me gusta llamar “el campo de batalla”, el enfrentamiento cara a cara de cada uno de los argumentos. Además, el refutador tiene que salir con toda la carga de documentación para demostrar la veracidad de sus palabras. Suele durar cinco minutos y se permite que el otro equipo haga preguntas al orador.

Después puede haber un turno de refutaciones cruzadas, en los que en un minuto tienen que intentar decir lo máximo que puedan para poner en evidencia que los argumentos del equipo contrario son insostenibles.

Por último, los conclusores, la red se seguridad del equipo. Tiene que dar una visión general del debate aunque siempre, como es de esperar, tratando de barrer para casaes decir,  demostrando que, claramente su equipo lo ha hecho mejor que ningún otro.

Mediante este sistema, quizás lo que más se aprenda es tolerancia. Te llegas a dar cuenta de que todas las opiniones pueden ser razonables porque siempre se pueden encontrar argumentos para defenderlas. Lo importante es escuchar, tener sentido crítico y respetar al compañero.

Pertenecer al Club de Debate ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida universitaria.

Marisa López

@sisulopez

17620139_1439555496084155_2999760870940536570_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s