Los jemeres rojos en “Punto de Fuga”

Después de mi reportaje sobre los matrimonios forzados que tuvieron lugar bajo el régimen de los jemeres rojos y que afectaron a más de 21.0000 personas, surgió otra oportunidad. Esta vez para el Programa Punto de Fuga de Pablo Morán y Javier Bañuelos.

Se trata de un programa que, como escriben en su perfil de Twitter, tratan de mostrar la realidad desde otro punto de vista. Durante una hora, cuentan historias diferentes con protagonistas olvidados, pero cuyos testimonios muestran la cara de la humanidad que muchas veces queda relegada a un segundo plano por el periodismo cotidiano.

Tal vez, debido a esa sensibilidad, les llamó también la atención las últimas noticias sobre los casos abiertos en las Salas Extraordinarias de la Corte de Camboya, el tribunal de la ONU que actualmente está juzgando a los octogenarios líderes de los jemeres rojos que quedan con vida. Y decidieron hacer un programa al respecto en el que me ofrecieron hacer un reportaje inicial.

Yo llevaba días que solo oía voces camboyanas en mi cabeza y empezaba a aprenderme aquellos complicados nombres: Noun Chea, Pol Pot, Khieu Samphan… y acepté sin dudarlo. A partir de ese momento y desde entonces, Camboya y su historia no ha dejado de fascinarme.

Aquí podéis escuchar mi reportaje para el programa:

En él cuento con una gran variedad de testimonios.

Empieza con la voz de Miguel Rovira, premio Ortega y Gasset de periodismo por su reportaje Yo vi a Pol Pot muerto. Debido a su persistencia en la interminable búsqueda por la selva, fue el primer periodista occidental en ver al líder jemer muerto y dio la primicia mundial.

VannNath3_PabloDiez--644x362

Sigue con los testimonios de algunas víctimas como Vann Nath, uno de los siete únicos sobrevivientes de la prisión de tortura y exterminio Toul Sleng. Nath se convirtió en uno de los más afamados pintores camboyanos debido en parte a sus pinturas en las que describe el infierno de aquella máquina de matar.

Su drama y la de otros muchos fueron extraídos del documental S-21 La máquina de matar de los jemeres rojos obra de Rithy Panh, cineasta camboyano, premiado internacionalmente por su extensa filmografía sobre el régimen de los jemeres rojos.

También habla Lars Olsen, jefe del departamento de comunicación de las Salas Extraordinarias de la Corte de Camboya, que actualmente están juzgando a los octogenarios líderes de los jemeres rojos.

Por otro lado, Rodrigo Montero, asesor del Instituto de la Mujer de la Agencia Alemana de Cooperación en Camboya, aporta su visión de los acontecimientos.

Por último, la voz del propio Pol Pot cierra el reportaje. Palabras extraídas de la única entrevista concedida en más de 20 años y pocos meses antes de morir, en ella, confiesa al periodista Nate Thayer tener la conciencia muy tranquila ante todo lo ocurrido. Las 1,7 millones de víctimas que dejó su régimen, no parecían pesar sobre sus hombros.

El programa completo de Punto Fuga, podéis escucharlo en el siguiente enlace:
http://play.cadenaser.com/widget/audio/001RD010000004268391/

Para terminar, un gracias a todos los profesionales de la redacción por prestarme su voz para doblar y enriquecer mi reportaje y, por supuesto, por su apoyo y por haberme dado la oportunidad de participar en el programa.

Marisa López

@sisulopez

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s