Reportaje sobre los matrimonios forzosos para “Hoy por Hoy”

Mi interés por el régimen de los jemeres rojos nació en aquella redacción de Gran Vía, 32. Yo estaba haciendo prácticas y formaba parte del equipo de producción del matinal “Hoy por Hoy” dirigido en verano por Aimar Bretos y Macarena Berlín.

IMG_20160929_223452

Como becaria, quería aprovechar todas las oportunidades que me ofrecía ocupar aquella silla roja. Buscaba y proponía temas sobre lo que fuera. La cuestión era trabajar. Así que una tarde de agosto, una noticia de El País llamó mi atención Camboya juzga a los jemeres rojos por imponer matrimonios forzados masivos de la periodista Ana Salvá. Entonces no lo dudé. Yo quería contar aquella historia. Y así hice.

En el siguiente enlace puedes escuchar mi reportaje sobre los más de 210.000 camboyanos que fueron forzados a contraer matrimonio con extraños en ceremonias en masa a las que ni sus familiares más cercanos podían asistir. El objetivo que escondía detrás era que las parejas dieran hijos fieles al régimen. 

http://play.cadenaser.com/widget/audio/001RD010000004250817/

Lee la noticia al completo aquí: Los Jemeres Rojos, al banquillo por forzar matrimonios: “Solo había dos historias, o casarse y vivir u oponerse y morir”

En él cuento con el testimonio de Lars Olsen, jefe del departamento de comunicación de las Salas Extraordinarias de la Corte de Camboya, que actualmente están juzgando a los octogenarios líderes de los jemeres rojos.

También se pueden escuchar las declaraciones de Rodrigo Montero, que trabajaba para el Instituto de la Mujer de la Agencia Alemana de Cooperación en Camboya que se encarga de la defensa de los derechos de las mujeres.

Por último, se pueden escuchar las confesiones de algunas víctimas obtenidas del documental Matrimonios forzados bajo el régimen de los jemeres rojos del medio Phnom Penh Post.

Además, me gustaría terminar agradeciendo a todos mis profesores en aquella redacción, que prestaron su voz para doblar y enriquecer el reportaje.

Marisa López

@sisulopez

2 Replies to “Reportaje sobre los matrimonios forzosos para “Hoy por Hoy””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s