Los bombardeos americanos en el campo camboyano

Son los comunistas escondidos en las fronteras con Vietnam y en el campo camboyano la vía por la que, según la Estados Unidos, el Vietcong conseguía suministros. Fundándose en estas sospechas, el 11 de febrero de 1969, durante un desayuno en Washington, el Pentágono encabezado por el presidente Rixard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, y a espaldas de la opinión pública,[1] deciden el bombardeo sistemático del campo camboyano, bajo la excusa de que “no se bombardeaba a Camboya, sino a Vietnam del Norte dentro de Camboya”. [2] No obstante, archivos desclasificados de la CIA han permitido conocer que los bombardeos americanos ya comenzaron en 1965.

nixon

Posteriores informaciones sobre estas operaciones ilegales[3] han dado a conocer que, entre 1965 y 1973, los americanos arrojaron sobre Camboya 2.756.941 toneladas de bombas, ocasionando más de 150 mil muertos[4] o, según otras fuentes, hasta 500.000[5]. Para un mejor entendimiento de la magnitud de la tragedia, los aliados arrojaron dos millones de toneladas de bombas durante toda la II Guerra Mundial. Camboya se convirtió así en el país más bombardeado de la historia del hombre. Como cabe esperar, de los siete millones que se calcula que vivían en el campo, al menos dos comenzaron un desplazamiento masivo hacia las ciudades en busca de refugio.

Es muy importante la comprensión de la dimensión de esta tragedia pues sería la principal causa de la radicalización del campo; el nacimiento de un odio visceral hacia el imperialismo occidental y, en concreto, el americano; y el apoyo hacia la pequeña guerrilla comunista que comenzaba a organizarse en la sombra de los árboles de la selva contando, en 1973, con alrededor de 50 mil soldados, cuando las cifras hablan de un cuerpo de apenas cuatro mil militantes en 1969[6]. A modo de profecía, en 1951, el primer ministro camboyano, Yen Sambaur, ya auguró: La mejor forma de hacer a un campesino comunista es quemar su casa y matar algún miembro de su familia. [7]

Durante estos años, el Partido Comunista de Indochina ya se había fracturado de tal forma que incluso sus integrantes se vieron enfrentados. El Partido Comunista de Kampuchea[8] había buscado su independencia del vietnamita, seguro de que este lo único que perseguía era asegurar su dominio y control sobre Camboya, una vez ganase la guerra a los americanos (obsesión que persiguió a Pol Pot durante toda su vida).

Sin embargo, esta división y la del comunismo internacional, en plena lucha por la hegemonía entre el soviético y el del gigante asiático, eran invisibles a los ojos de Kissinger. Por ello, frente a un Vietnam apoyado por la URSS, Camboya buscó la protección de la República Comunista de China, en plena Revolución Cultural y que tanto marcó en los líderes de los jemeres rojos[9] que ya empezaban a destacar y organizar a sus tropas bajo su ideología.

@sisulopez

————————–

[1] Ver Bombs Over Cambodia: New Light on USAir War, Taylor Owen and Ben Kiernan, may 13, 2007, Japan Focus.

[2] AGUIRRE, Mark. op. cit. pág. 99

[3] El bombardeo de un país neutral era ilegal ante la Constitución americana. Ver SHAWCROSS, William  Sideshow, Kissinger Nixon and the destruction of Cambodia. London: The Hogarth Press, 1991, pág. 233.

[4] Ver Informes sobre Camboya del Centro de Estudios del Genocidio de la Universidad de Yale

[5] MAGUIRE, Peter. Facing Death in Cambodia. New York: Columbia University Press, 2005,págs.43-45

[6]  AGUIRRE, Mark. op.cit. pág. 95.

[7] LEWIS, Norman. A Dragon Apparent, Travels in Cambodia, Laos and Vietnam. London: Eland, 1982

[8] Después de que en el Congreso de 1960, el Partido de Trabajadores de Kampuchea hubiese proclamado su independencia de toda injerencia vietnamita, en 1966 ya bajo el liderazgo de Pol Pot, vuelven a cambiar su nombre por Partido Comunista de Kampuchea.

 

[9] Nombre que el príncipe Norodom Sihanouk pone a los comunistas.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s