La independencia de Camboya y la guerra de Vietnam

El comienzo del s. XX fue notablemente turbulento a nivel mundial y Camboya no pasó indiferente por sus conflictos. La Guerra de Indochina (1945 – 1954) y la Guerra de Vietnam  (1955 – 1975) convertirían a este pequeño país del Sudeste asiático en un peón importante del juego de la Guerra Fría, que supuso la división del mundo en dos bloques: el capitalista, dominado por EE.UU y el comunista, por la URSS, aunque en este caso, el comunismo chino ejercía cierta hegemonía en esta zona del orbe.

Durante la Guerra de Indochina, el Partido Comunista de Indochina, encabezado por el vietnamita de Ho Chi Minh, reclamaba la independencia de la Indochina francesa, es decir, de los territorios de Laos, Vietnam del Norte y del Sur, Camboya y Tailandia. El conflicto terminó con los acuerdos de la conferencia de Ginebra sobre Indochina que otorgó la plena independencia para Laos, los dos Vietnam y Camboya en 1954.

Con su recién estrenada independencia y a raíz de esta guerra, el príncipe camboyano Norodom Sihanouk decide instaurar una posición internacional de independencia y neutralidad para evitar que su país vuelva a verse sumergido en ningún conflicto internacional. Pero el destino tenía preparado otro plan para ellos.

Un año más tarde, los americanos desembarcan en el sudeste asiático en su cruzada contra la expansión del comunismo y, consciente de que estos no aceptarían su política de neutralidad, Sihanouk comienza su acercamiento al gigante asiático: la República Comunista China de Mao.

Sin embargo, para que este movimiento no fuese interpretado como un giro hacia la izquierda, emprende una persecución feroz contra los dirigentes comunistas, provocando un repliegue de los miembros del partido hacia la jungla y el campo. La mayoría de los que no huyeron o fueron interceptados antes de emprender su huida, fueron asesinados. De hecho, fue una de estas muertes, la de Tou Samouth, secretario general del Partido de Trabajadores de Kampuchea[1], la que permitió a Pol Pot hacerse con el poder tras el vacío dejado por su desaparición, en 1962.

@sisulopez

Fotografía La niña del napalm – Nick Ut


[1] Nombre que eligen los comunistas camboyanos tras su escisión del PCI en el congreso comunista clandestino celebrado en Phnom Pehn en 1960 y en el que declaran su ideología marxista –leninista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s