Ieng Sary, el Hermano número tres

El “Hermano número tres” o Camarada Vann, como le conocían, nació en 1924, en el delta del Mekong, al sur Vietnam, un territorio que hasta el siglo XIX perteneció a Camboya. De padre camboyano y madre china, pertenecía a la minoría Krom. Estudió en el Liceo Francés de Phnom Penh. Llegada la etapa universitaria marcha a París a estudiar y fue allí donde entró en contacto con las ideas comunistas que se estaban propagando por Europa junto a un grupo de intelectuales camboyanos que solían reunirse en comunión con sus ideas izquierdistas. Su activismo político le llevó a afiliarse al Partido Comunista de Francia.

También en la capital francesa conoció a su futura esposa, Khieu Tirith, que además era hermana de la que sería la primera esposa de Pol Pot y contrajeron matrimonio en 1953. Diez años más tarde, regresó a Camboya. Su verdadero nombre era vietnamita, Kim Trang, pero decidió cambiarlo por el de Ieng Sary (de mayor tradición en la cultura jemer) cuando se unió al movimiento guerrillero.  El hermano número tres ocupó un puesto predominante en la jerarquía comunista del partido: llegó a ser el responsable de las relaciones políticas internacionales.

Una vez proclamada la República Democrática de Kampuchea asumió la cartera del ministerio de Asuntos Exteriores hasta 1979, momento de la invasión vietnamita que derrocó a los jemeres rojos. En cambio, su mujer fue ministra de Asuntos Sociales. Ese mismo año, el Tribunal popular que se instauró tras el régimen lo juzgó en rebeldía y lo condenó por genocidio. No obstante, siguió al frente del gobierno de la guerrilla comunista en el exilio, ocupándose de sus relaciones internacionales hasta 1982 y paradójicamente, de la representación en la ONU del gobierno de Camboya que la institución consideraba legítimo.

ONUU

A partir de 1982, y durante una década, estuvo a cargo de los asuntos económicos del gobierno nacionalista de coalición. En 1996, decidió abandonar el movimiento de Pol Pot y, junto a tres mil guerrilleros, solicitó una amnistía al rey Sihanouk que le fue concedida. Entonces, volvió a Phnom Pehn y se unió al gobierno del primer ministro, Hun Sen. El 12 de noviembre de 2007, con las Salas Extraordinarias de la Corte de Camboya ya en funcionamiento, Ieng Sary y su mujer fueron detenidos, acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad.

El 16 de diciembre de 2009, el Tribunal le añadió el cargo de genocidio por su implicación en los asesinatos masivos de vietnamitas y miembros de la minoría musulmana en Camboya. Sin embargo, el 14 de marzo de 2013, Ieng Sary falleció sin que el proceso hubiese terminado.

10 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s