Conoce a Noun Chea. Mano derecha de Pol Pot

Nació en Battambang, Camboya, en 1926, en el seno de una familia acomodada de comerciantes y artesanos. A diferencia de la mayoría de los líderes, estudió derecho en Bangkok donde conoció y se adhirió a las ideas comunistas.

Viajó a Vietnam en 1951 y cuatro años más tarde regresó a Camboya. Una vez allí, se afilió al Issarak, un movimiento que luchó contra el colonialismo francés.

Condenado a cadena perpetua por los crímenes contra la humanidad cometidos por jemeres rojos.

Hombre de negocis a la par que guerrillero, se convierte en el “Hermano número dos” de los Jemeres Rojos. Una vez proclamada la Kampuchea Democrática, estuvo a cargo de la organización y la seguridad del partido y fue presidente de la Asamblea Nacional.

Desde 1980 y hasta la disolución completa de los jemeres rojos en 1998, con la muerte de Pol Pot, fue junto a este último y Khieu Shamphan, el responsable político del movimiento.

A partir de entonces, vivió con total libertad en Pailin hasta 2007, fecha en la que fue arrestado por las Cámaras Extraordinarias de la Corte de Camboya.

Fotografía ECCC
Fotografía ECCC

 

Nuon Chea, junto a Khieu Samphan, fue sentenciado a cadena perpetua en 2014 después de haber sido encontrado culpable de crímenes contra la humanidad. Sus sentencias fueron ratificadas el pasado 23 de noviembre de 2016.

Marisa López

@sisulopez

5 Replies to “Conoce a Noun Chea. Mano derecha de Pol Pot”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s